Lectura Fácil Euskadi Irakurketa Erraza

Acercamos la lectura a personas con dificultades. Leer, un placer y un derecho

De 10 a 100 años. Un libro para un niño y también para su abuelo

Hace unos años, cuando Maria Angels Sellés escribió en catalán “De Chamartí a Collbató”, lo presentó junto al protagonista de la historia: su padre. Protagonista de una historia, su propia vida, que cuenta la Guerra Civil española a través de sus ojos, los del niño que era entonces. Hace unas semanas, en la presentación de la novela en castellano, él no estuvo a su lado, su salud ya no se lo permite; pero sí estuvo acompañada de su familia en Madrid, la que se quedó allí y no llegó a hacer aquel viaje sin retorno de Chamartín al pequeño pueblo catalán de Collbató. Allí, donde Paco Sellés comenzó una nueva vida.

presentacion libro

Este libro tiene dos grandes valores: su contenido y su formato. “La Historia con mayúsculas la escribe la gente normal, la del pueblo”. Así reivindica Sellés la necesidad de escuchar y recuperar las pequeñas historias, vivencias únicas de nuestros padres y abuelos que “si dejamos sin contar, desaparecerán con ellos para siempre”. Porque son “la generación del silencio, nunca han querido hablar demasiado de aquello y sólo se puede conseguir saber tirando del hilo…”. Sellés reconoce que su padre era uno de ellos, a quien las preguntas directas sobre el pasado, la familia y la guerra eran “una callada por respuesta o a lo sumo, una lágrima”. La responsabilidad de nuestra generación es seguir defendiendo la democracia por la que lucharon y consiguieron, también teniendo tiempo para escuchar a nuestros mayores.

Chamarti a Collbató

“De Chamartí a Collbató” es un libro sobre la guerra civil española que curiosamente puede leer un niño y también su abuelo. Algunos ya lo han catalogado como lectura “de 10 a 100 años”. ¿Por qué? Porque está escrito en Lectura Fácil. Sellés asegura que lo escribió en ese estilo porque le salió “de manera espontánea”. Es el formato en el que trabaja como educadora con sus alumnos. Además, hacerlo así le ha servido para que muchos de los protagonistas del libro, sus tías, su padre, otros amigos,.. hoy ya personas mayores, pudieran leerlo sin ninguna dificultad. “La Lectura Fácil reconcilia a muchas personas con la lectura”. Este es un ejemplo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: